Siempre en torno a la fecha del 19 de marzo comenzamos la campaña del día del Seminario. ¿Por qué en torno a este día? Porque San José es el patrón de todos los Seminarios del mundo, ya que formó al único Sacerdote Jesucristo, y a San José encomendamos esta campaña.
Este año concretamente la campaña dura desde hoy, jueves día 7 de marzo, al domingo 17 del mismo mes, dividida en dos partes: un primer periodo desde el jueves al martes por la provincia, en las misas de la parroquias de los pueblos, catequesis, y también en los institutos de toda la provincia; y un segundo periodo por la capital, también con el mismo sistema .
¿Y, en que consiste esta campaña?
Pues como bien he dicho, es una misión en la que nos distribuimos por distintos puntos de la provincia y la capital, con el objetivo de suscitar vocaciones sacerdotales mediante la sensibilización, dirigido a toda la sociedad, y en particular a las comunidades cristianas.
Pero éste no es el único objetivo, también está el de dar a conocer al seminario, y dar a conocer lo que es la llamada, la vocación. ¡Sí, Dios tiene un plan para tí! Tiene un plan para cada persona de este mundo. En primer lugar hemos sido creados por medio de su voluntad para que seamos felices. ¿Y cómo? Viviendo en esperanza la santidad, y esto es, haciendo su voluntad, siguiendo el camino que Él ha trazado para nosotros, en una vocación concreta, tanto el matrimonio, como la vida consagrada, como el sacerdocio. En el último es en el que nosotros nos centramos especialmente, la vocación sacerdotal como regalo De Dios a la Iglesia, que requiere la participación activa de todos los cristianos como miembros del cuerpo de Cristo. Por eso se ha elegido como lema de este año para la campaña, “el Seminario misión de todos”, ya que se necesita del ejemplo del trabajo pastoral cotidiano, el acompañamiento previo y el papel fundamental de la familia, y de la parroquia, como agentes necesarios para que la llamada de Dios sea escuchada.
Quién sabe si muchos de los jóvenes a quienes les hablaremos durante estos días, en un futuro sienten esa llamada al sacerdocio.
Y también, sobre todo, en esta campaña recordamos en las parroquias y comunidades la importancia de que recen por las vocaciones sacerdotales, “Rogad al dueño de la mies que mande obreros a su mies”, y también por nosotros seminaristas, para que seamos los sacerdotes del mañana que la Iglesia necesita, buenos y santos. Y de una manera secundaria su colaboración para el mantenimiento de nuestra formación .
Ricardo Villatoro Criado