Festividad de Santo Tomás de Aquino 2023

En el ecuador del curso académico de los alumnos del Seminario Conciliar “San Pelagio” y del Seminario Misionero “Redemptoris Mater,” un año más hemos celebrado la fiesta del Santo Doctor de la Iglesia, Tomás de Aquino, patrón de los que estudian la Teología.

El acto ha comenzado con la celebración de la Eucaristía en la capilla del Seminario Mayor “San Pelagio”, que ha sido presidida por el pastor de nuestra diócesis D. Demetrio Fernandez y concelebrada por los sacerdotes profesores del instituto y formadores. Han asistido el profesorado seglar, junto con todos los alumnos. El obispo nos invitaba a vivir nuestro estudio teológico teniendo como maestro a Santo Tomás, que supo compenetrar perfectamente su espiritualidad mística con la investigación metafísica, una de las fuentes más citada de su época. También el prelado, destacando por una parte la hondura de su obra, nos alentaba a seguir su inspiración y por otra, siguiendo la humildad del santo, a hacer vida aquello estudiamos.

Al concluir la Santa Misa, hemos asistido al acto académico, donde ha tenido lugar la conferencia, impartida por el sacerdote y profesor, D. Francisco Jesús Granados Lara, con el título de: “El Doctor Angélico y los ángeles. Sobre la existencia y naturaleza de los ángeles en la Quaestio disputata «De spiritualibus creaturis» de Santo Tomás de Aquino”. D. Francisco ha subrayado la figura del Aquinate, en sus facetas de filósofo, teólogo y místico, y en palabras suyas destacaba: “no ha habido una mente tan universal y conciliar como la de Santo Tomás”. El estudio de los ángeles es un elemento indispensable que nos ayuda a conocer a Dios. Finalizaba su intervención diciendo: “si nos sobrecoge ver un cielo lleno de estrellas, que Dios las conoce y las llama por su nombre, cuanto más nos sobrecogerá contemplar las criaturas invisibles y espirituales”.

Después del acto, profesores y alumnos hemos compartido una comida fraterna.

Le pedimos al Doctor Angélico, que él mismo que se encuentra en la gloria eterna, acompañado de los santos y de los ángeles, interceda ante el Señor por nuestra formación.

 

Publicado el

COMPARTIR

[wp_social_sharing social_options='facebook,twitter,googleplus' twitter_username='SemiSanPelagio' facebook_text='Compartir en Facebook' twitter_text='Compartir en Twitter' googleplus_text='Compartir en Google+' icon_order='f,t,g' show_icons='1']