Festividad de Santo Tomás en el Instituto Teológico «San Pelagio»

El pasado viernes 28 de Enero la Iglesia celebraba la fiesta del Doctor Angélico, Santo Tomás de Aquino, Doctor de la Iglesia. Dicho santo es patrón de los estudiantes y de los estudios eclesiásticos, por lo que en nuestro seminario profesamos gran devoción a dicho santo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En torno a la celebración de Santo Tomás nos reunimos los profesores y alumnos del Instituto de Estudios Teológicos “San Pelagio”, comenzando la jornada con la celebración de la Santa Misa en la capilla del Seminario Mayor San Pelagio, presidida por el obispo de nuestra diócesis, D. Demetrio Fernández. El prelado destacó tres puntos fundamentales sobre Santo Tomás en su predicación: la sabiduría filosófica marcada por un auténtico realismo metafísico, el saber teológico, animando a los presentes a navegar en la reflexión del estudio de las ciencias sagradas y la sabiduría mística, una auténtica experiencia del corazón, donde Cristo nos ama, ese amor es comunicado, recibido y compartido. Agradecía también a los profesores su implicación con la formación de los seminaristas, futuros sacerdotes de la Iglesia.

A continuación, a las 12:00 horas, asistimos al Acto Académico, presenciando la magistral conferencia impartida por el profesor de la Universidad Internacional de La Rioja, D. Ángel Martínez, titulada “Santo Tomás de Aquino: un pensamiento actual y renovador”. Martínez destacó la figura de Santo Tomás, el aquinate, como filósofo, teólogo y místico, enfatizando en la contemporaneidad qué realmente tiene la doctrina del Santo Doctor en nuestros días, así como la autentica y necesaria sed de búsqueda de la verdad qué experimentamos, en palabras del profesor, “en esta sociedad líquida”. Finalizaba su intervención haciendo un exquisito recorrido por el magisterio de los más recientes pontífices en el que se destaca la figura de nuestro santo, así como ofreciendo, en palabras de Santo Tomás, tres consejos a los asistentes para una verdadera búsqueda de la verdad: la oración y su íntima relación con el silencio, la advertencia ante el peligro de un falso activismo y la perseverancia en la formación con un Espíritu serio y decidido.

Le pedimos a él, amigo de Jesús, nos conceda entender lo que él enseñó e imitar el ejemplo que nos dejó en su vida.

Publicado el

COMPARTIR

[wp_social_sharing social_options='facebook,twitter,googleplus' twitter_username='SemiSanPelagio' facebook_text='Compartir en Facebook' twitter_text='Compartir en Twitter' googleplus_text='Compartir en Google+' icon_order='f,t,g' show_icons='1']