Estoy tan cerca que no me ves

Siguiendo el lema de Cáritas de este año “estoy tan cerca que no me ves” los 4 seminaristas que hacemos espiritualidad en este curso nos hemos metido, como se suele decir, hasta la cocina de esos lugares menos visibles de nuestra diócesis. Hemos sido solo meros espectadores de la labor de grandes sacerdotes y laicos que ejercen su vocación entre los más pobres y desamparados de Córdoba.

Entramos hasta la cocina de algunas de las casas del Polígono Guadalquivir, conocimos familias y casas en extrema pobreza. También tuvimos la oportunidad de conocer a los mayores de la residencia de san Pablo, donde a veces la pobreza no es material.

Los testimonios de la casa Madre Redentor nos ayudaron a poner nombre y cara a situaciones y vidas verdaderamente difíciles por las que siempre rezamos sin saber su rostro.

En Solemcor nos enseñaron ese gran programa de inserción laboral que Cáritas tiene en marcha y por el que tantas familias están pasando para lograr superar la pobreza.

Sin duda hemos dado gracias a Dios durante toda esta semana, porque gracias a Dios tenemos Cáritas en la Iglesia y podemos atender estas situaciones. Fue en la sede de Cáritas donde nos explicaron todo el engranaje administrativo que conlleva esta gran entidad que lucha por los  más pobres, por esa cara oculta que no se ve. Esos ojos invisibles que solo unos pocos atienden. Nuestra labor como futuros sacerdotes está en rezar por los más pobres pero también en tender una mano y en atender con cariño y con caridad a aquellos que más lo necesitan. Porque es en ese rostro de los pobres donde podemos ver al mismo Cristo, porque es ahí donde esta semana ese Cristo, a veces invisible, se ha hecho presente. Sin duda alguna estos 4 seminaristas no somos los mismos, porque hay una parte de nosotros que ha cambiado, que se ha quedado en cada lugar, con cada persona que hemos conocido, con Macarena, José Pablo, Manuel y tantos otros que siempre llevaremos en nuestra oración.

Manuel Millán Serrano

Publicado el

COMPARTIR

[wp_social_sharing social_options='facebook,twitter,googleplus' twitter_username='SemiSanPelagio' facebook_text='Compartir en Facebook' twitter_text='Compartir en Twitter' googleplus_text='Compartir en Google+' icon_order='f,t,g' show_icons='1']